7 Barrios-Ágora Sur busca abrir un espacio de debate y encuentro para todos, no dudes en participar
.

lunes, 24 de diciembre de 2012

¡¡¡ Nuevo número !!!



La revista 7 Barrios – Ágora Sur presenta ante todos su segundo número en formato digital (número 1).  Podéis consultar el nuevo número aquí.

El día 21 de diciembre realizamos en la calle Fornillos, 9,  una presentación de este número donde disfrutamos de poemas, de chocolate con bizcochos, y de una estupenda rifa donde de nuevo volvieron a repartirse cariño y regalos entre los presentes.

Este es el texto que se leyó en su presentación, y que ilustra el espíritu con el que trabajamos a diario.
Lo que está pasando y lo que pasará hoy aquí, entre estos cuatro muros, no  lo recogerán los massmedia. Quizá algunos de los presentes haya pensado, en algún momento, que éste es un acto de menor importancia; pero habéis decidido venir tal vez por ese componente terapéutico que tiene la acción social  (según dice una compañera) o bien por hacer la obra buena del día, en estos momentos que todo se derrumba a nuestro alrededor. Sobre todo hoy, precisamente hoy, que se acaba el mundo.
 Por eso, en la gramática del espectáculo y la excelencia que vivimos hoy en día, afirmar que esto es importante resulta  algo aventurado. Pero no imposible. Es necesario, sin embargo, que los que escuchan hagan un esfuerzo. Se trata de salirse del lado de los winners. Abolir una serie de palabras: excelencia, competitividad, éxito, internacionalidad, pasar a la historia… Escapar de esos conceptos y jugar con el espacio que queda en medio.
 La tarea de ponerse a editar una revista en plena crisis económica, en un barrio como Usera que la sufre especialmente, parece un poco… raro. Un trabajo un poco idiota incluso.  Parecería más inteligente no tratar de discutir la inercia de los discursos del miedo. Esos cánticos del fin del mundo, que nos hablan de centrarnos en nuestra pelea personal, en vivir lo mejor posible, en conformarnos con lo que hay...y esperar el fin del Estado de bienestar, el fin de España, el final de Europa. Esperar que lleguen los bárbaros de Cavafis por fin y destruyan nuestras instituciones de paz y prosperidad. 
 Pero no va por ahí la cosa. Salirse del lado de los “triunfadores” tiene que ver justo con lo contrario. Se trata de de reunirse con lo cotidiano y dejar que actúe. Redescubrir lo político, el pensamiento y el trabajo colectivo, la magia de conocerse cuando no compites con el otro ni contra ti mismo; colaborar cuando el objetivo es andar y no llegar a la meta, hacer que las cosas funcionen sin esperar ningún premio. 
 Y así ha funcionado esta revista. Con artículos inesperados, y personas dispuestas a cada tarea. Lo que parecía un poco tonto, ahora resulta un hallazgo: hemos conocido la felicidad pública que implica terminar un proyecto sin líderes, ni medios, ni procedimientos; la solidaridad de toda esta gente, los autores, que han tenido que ponerse a explorar el periodismo de investigación, que se preocupan por los problemas de su barrio en vez de tratar de salir de él. 
 Hemos descubierto aquí que la responsabilidad colectiva existe, que funcionamos sin preocuparnos por la perfección, pero demostrándonos unos a otros que creemos y queremos trabajar en el proyecto y no por salvar cada uno su parte. Y también, claro está, la calidez de trabajar en grupo cuando no hay victoria que no pase por el nosotros; por esa extraña sensación de hogar que uno siente cuando se acerca a la asamblea: sentirse comprendido, nunca evaluado, y sobre todo, ilusionado. 
 Hemos conocido, en fin, lo que significa empoderarse.  Del imposible al plausible y del plausible al logrado; de solos, al felizmente acompañados. De la presión a la esperanza.
Este número 1 de nuestra Revista, que presentamos hoy con ilusión, no es sólo un número de páginas con textos, con ideas, con sentimientos, nos ha dado la oportunidad  de crear un ambiente donde la gente no solo trabaja con los demás, sino que sabe que sin ellos nunca va a lograr nada. 
 Gracias a todos

Desde el blog de la revista,  os deseamos felices fiestas y os regalamos este segundo número con mucha ilusión y cariño.  

Queríamos recordaros, sin embargo, algo muy importante.  La revista 7 Barrios – Ágora Sur no tiene redactores. Es una revista de la gente, para la gente y hecha por la gente. Es un espacio para la palabra y el diálogo que no sólo construimos quienes lo coordinamos, sino que depende esencialmente de los vecinos de Usera. Si queréis enviarnos alguna crítica, artículo, o simplemente decir aquellos que queréis decir, todos nuestros canales están a vuestra disposición.  Aquí en el blog a través de los comentarios, enviando los textos al correo de la revista (revistausera@gmail.com), pero también podéis pasaros por nuestras reuniones a partir de enero, todos los viernes a las 19:30 en la AAVV de Orcasitas.


De nuevo os dejamos el link del nuevo número aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario